Noticias

Museo Alfonso Viña Calderón ganó convocatoria de estímulos

Tras la presentación del proyecto Viña 2020 por la Universidad de Ibagué ante la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, el museo Alfonso Viña Calderón recibió recursos para gestionar, de manera adecuada, el estado de conservación de los instrumentos musicales que hacían parte de la colección personal del maestro Viña.

Cabe destacar que, mediante contrato de donación, la Universidad de Ibagué custodia el legado cultural entregado desde 2001.
Image

Ganamos en la categoría Plan de Gestión de Riesgo, con el proyecto 'Viña 2020', que aportará mucho a la conservación de los instrumentos musicales que desde hace 19 años están al cuidado de nuestra institución, lo pretendido es prolongar su longevidad y aportar a Ibagué y a su marca de ciudad musical”.

Oscar Molina, coordinador de cultura de Unibagué.
(Ver también: Unibagué recuerda con afecto el legado de Jaime Corredor)

Historia del museo

El maestro Viña Calderón, desde su vocación y su amor por la música, inició una colección de instrumentos musicales autóctonos o foráneos que, a manera de museo didáctico, enseñará a los niños y comunidad la riqueza y tradición de Ibagué como ciudad musical.

Como un propósito de servicio, la Universidad asumió la tarea de continuar con este proyecto luego del fallecimiento del maestro Viña, convirtiéndolo hoy en una realidad.

Los ejemplares se presentan de manera ininterrumpida a la comunidad, convirtiéndose en un espacio de libre acceso que construye una dinámica artística, con la finalidad de exaltar los valores culturales que identifican a Ibagué y el Tolima como territorios sonoros.

Recientemente la Universidad de Ibagué inauguró la versión digital del museo, para que en tiempos de aislamiento no nos distanciemos de nuestras raíces.

(Podría interesarte: Versión digital del Museo Alfonso Viña Calderón)