Noticias

Una escuela de liderazgo para lograr comunicación asertiva

Estudiantes de la Universidad de Ibagué con vocación de liderazgo participaron del taller El arte de la comunicación, herramientas para líderes, brindado por Vanessa Ávila, psicóloga especialista en Psicología Forense.

Allí, los jóvenes identificar el funcionamiento de las neuronas espejo y cómo podemos conectar con otros para aprender en simultáneo de las experiencias de los demás. Según la ponente, allí surge el sentir de la empatía, atributo importante en quien pretende ejercer un liderazgo genuino y comunicar de manera asertiva.

La empatía y la comunicación asertiva tienen implicaciones fundamentales en el desarrollo de las relaciones humanas. Cómo entenderlas, desarrollarlas y aplicarlas brinda ciertas ventajas a nivel de competencias personales y sociales”.

Vanessa Ávila, psicóloga especialista en Psicología Forense y coordinadora del taller.
Los estudiantes manifestaron su asombro al conocer conceptos como la neuroplasticidad, que permite modificar el funcionamiento de nuestro cerebro y acrecentar la habilidad de conectar con otros.

“Ha sido valioso reconocer que podemos ser cada vez mejores, que existe un desafío como líderes en cada amigo y compañero, para entendernos y hablarles de la manera correcta”, comentó Andrés González, asistente al taller.

(Podría interesarte: 
Andando el camino: la historia de las mujeres y sus derechos)
Los jóvenes identificaron los tipos de comunicación pasiva, agresiva y asertiva, y como aproximarse a la última, en el reconocimiento de las habilidades propias y el interés por indagar, identificar e identificarse con sus representados.

Este taller fue ofertado por Bienestar Universitario en su línea de acción Escuela de Liderazgo, perteneciente al componente de Formación ciudadana, orientado a estudiantes de la Universidad de Ibagué y de colegios de la ciudad.

(Ver también: Con mucha cultura, celebra Unibagué en el 38o. Festival)

Al respecto Carolina Marín, coordinadora de Bienestar Universitario, enfatizó en lo importante que resulta para Unibagué consolidar liderazgos con ética y comprometidos con sus causas.