Amelias, un reto por el turismo circular ganador en Cartagena
- Camilo Yepes
El reto de crear iniciativas de turismo sostenible se vio reflejado en la participación de seis estudiantes de la Universidad de Ibagué en Challenge Red Mutis, celebrado en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena.
Allí, entre los resultados se obtuvo dos primeros puestos para Amelias y un segundo puesto para Innova Add Team, ideas que fueron presentadas en conjunto con otras instituciones articuladas en la Red, en función de la dinámica del evento.
(También en la Hackathón: estudiantes se destacan)
(También en la Hackathón: estudiantes se destacan)
¿En qué consistía?
El Challenge, que llevaba por título Desafíos del turismo circular y regenerativo en Cartagena de Indias, consistió en un curso de Escuela de Verano para estudiantes de la Red a través de una beca otorgada por la UTB para homologar tres créditos académicos.
El Challenge, que llevaba por título Desafíos del turismo circular y regenerativo en Cartagena de Indias, consistió en un curso de Escuela de Verano para estudiantes de la Red a través de una beca otorgada por la UTB para homologar tres créditos académicos.
Durante cerca de dos meses, decenas de jóvenes de varias universidades se integraron en jornadas de evaluación de estrategias y metodologías, así como speech directos, con la mirada crítica de profesores y expertos.
Por Unibagué, participaron Natalia Martínez Duarte, Diana Marcela Carbonell, David Alejandro Londoño, Yenny Tatiana Pinzón y Valentina Arbeláez, de Derecho, así como Natalia Ballén, de Administración de Negocios Internacionales.
"Generar consciencia en el turismo sostenible, con economía e impacto social". Ese es el propósito de Amelias, un start-up orientado a certificar a ecoturistas en una dinámica de voluntariado; así lo describe Natalia Martínez, quien formó equipo con dos pares de la Universidad de Cali y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).
Por Unibagué, participaron Natalia Martínez Duarte, Diana Marcela Carbonell, David Alejandro Londoño, Yenny Tatiana Pinzón y Valentina Arbeláez, de Derecho, así como Natalia Ballén, de Administración de Negocios Internacionales.
"Generar consciencia en el turismo sostenible, con economía e impacto social". Ese es el propósito de Amelias, un start-up orientado a certificar a ecoturistas en una dinámica de voluntariado; así lo describe Natalia Martínez, quien formó equipo con dos pares de la Universidad de Cali y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).
Para los estudiantes de Unibagué, la asignatura homologada en la 20a. Escuela de Verano de la UTB fue Gestión Empresarial, en un proceso que incluyó capacitación en proposición de proyectos y temas afines.
En la categoría Mejor Idea, el uno-dos fue para Unibagué: el primer puesto fue para Amelias y el segundo para Innova Add Team, que reunió a Diana Marcela Carbonell con dos compañeras de la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad del Valle. Y, en el premio del Mejor Pitch, Amelias fue el ganador.
(¿Qué podría dejar la bioeconomía en el Tolima?: recuérdalo aquí)
Challenge Red Mutis surgió en 2023, con la intención de fomentar proyectos de innovación turística para la reducción del impacto en los ecosistemas en un territorio de tanta afluencia como la capital bolivarense. Fue liderado también por la Unab.
(¿Qué podría dejar la bioeconomía en el Tolima?: recuérdalo aquí)
Challenge Red Mutis surgió en 2023, con la intención de fomentar proyectos de innovación turística para la reducción del impacto en los ecosistemas en un territorio de tanta afluencia como la capital bolivarense. Fue liderado también por la Unab.